Cuidado con nuestro carácter

Cuidado con nuestro carácter

Quizá una de las cosas que más nos cuesta moldear en nuestra vida cristiana es nuestro carácter, ese que muchas veces se salta la línea y quiere dejar aflorar nuestro viejo hombre. Muchos de nosotros tenemos diariamente una lucha constante tratando de contener ese mal carácter que quiere salir disparado y mostrarse a toda plenitud.

Pero ahora que estamos en Cristo, la Biblia dice que somos nuevas criaturas, ahora Dios nos ha dotado con algo muy especial que todos tenemos que se llama: Dominio Propio.

Pero a veces es muy difícil tener dominio propio cuando las cosas a las que nos enfrentamos día a día tientan nuestra antigua área de la paciencia y al no soportar, nuestro carácter quiere salir a flote para decir cosas de las cuales muchas veces (sino todas) nos arrepentiremos de decir.

Por ejemplo: Hay un pasaje que denota lo que muchos de nosotros hemos hecho en algún momento frente a una situación de la cual consideramos que no debía de ser así, a continuación cito el texto bíblico:

“Cuando ya se acercaba el tiempo en que Jesús debía subir al cielo, decidió ir hacia Jerusalén. Envió a unos mensajeros a un pueblo de Samaria para que le buscaran un lugar donde pasar la noche. Pero la gente de esa región no quiso recibir a Jesús, porque sabían que él viajaba a Jerusalén.
Cuando sus discípulos Jacobo y Juan vieron lo que había pasado, le dijeron a Jesús: "Señor, permítenos orar para que caiga fuego del cielo y destruya a todos los que viven aquí".
Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después, se fueron a otro pueblo”.

Lucas 9:51-56 (Traducción en lenguaje actual)

Muchos de nosotros somos como Jacobo y Juan, como en lenguaje popular salvadoreño diríamos: “De mecha corta”, lo que significa: no tener mucha paciencia.

Nuestro carácter muchas veces puede denotar la falta que nos hace de buscar del Señor, pues no hay otra forma de moldearlo que vivir una vida devocional. Nosotros no podemos demostrar el amor que Dios nos ha dado, sino a través de nuestra vida y nuestro carácter forma parte fundamental para reflejar ese amor.

La voluntad de Dios para nuestra vida es que podamos reflejar su amor hacia los demás, eso implica someter a nuestro viejo hombre, nuestro mal carácter y todo aquello que cuando aflora deja mucho que desear y nos hace desfigurar la imagen de Cristo en nuestra vida.

Aparentemente lo que los discípulos estaban tratando de hacer era defender a Jesús de esas personas que no quisieron recibir a Jesús, pero el mismo Señor les da una lección reprendiéndolos de su forma de pensar frente a las situaciones que no les son favorables.

Muchos de nosotros frente a situaciones que no nos son favorables tratamos de hacer que caiga fuego y destruya todo aquello que no fue o no es como quisiéramos, es allí en esos momentos en donde las cosas no nos son favorables en donde debemos por medio de nuestro carácter demostrar que ya no somos los mismos, sino que ahora Dios está trabajando en nosotros y en especial en nuestro carácter.

Otro ejemplo de ello es Moisés, después de ser un hombre impulsivo a tal punto de matar a un egipcio, Dios lo mando al desierto por alrededor de 40 años, moldeando de esta manera su carácter antes de poderlo usar como caudillo de Israel.

Luego de ese periodo en donde Dios moldeo su carácter, la Biblia lo describe como: “Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra”. (Números 12:3)

Nuestro mal carácter muchas veces nos puede llevar a evitar que Dios nos use de la manera que El quiere usarnos, por ello el usara muchas veces el desierto para moldearnos, situaciones que harán que nuestro carácter poco a poco vaya moldeándose hasta llegar al punto perfecto que Dios necesita para usarnos en gran manera.

Lo lindo de todo esto es que a pesar que a muchos nos cuesta lidiar con nuestro mal carácter, Dios siempre está dispuesto a enseñarnos para que aprendamos de Él: “…aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”. (Mateo 11:29)

Hoy quiero invitarte a que vayas delante del Señor y entregues en su taller ese carácter que muchas veces está evitando que las bendiciones de Dios se derramen sobre tu vida; claro está que el hecho de llevar a su taller ese carácter implica que vendrán sobre tu vida muchas situaciones en donde se pondrá a prueba tu carácter y es allí en donde con dominio propio y con la ayuda del Señor, tu carácter se irá moldeando a tal punto de llegar a ser el que Dios quiere que sea.

Estoy seguro que cuando Dios termine de moldear tu carácter comenzaras a ver como la mano de Dios se mueve a través de tu vida y como el reflejo suyo esta mas presente sobre toda tu vida.

¡Que nuestro carácter refleje el amor con el cual Dios nos ha amado!

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para www.enriquemonterroza.com - www.devocionaldiario.com - www.destellodesugloria.org

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. .GRACIAS , SIEMPRE ME BENDICE CON ESOS MENSEJES QUE NOS ALIENTA A BUSCAR MAS DE LA PRESENCIA DE DIOS Y PONERNOS EN LAS MANOS DE EL . GRACIAS .

    ResponderEliminar
  2. A muchas personas le haría falta ese desierto del que nos haces ver en tú artículo,por muchas razones y situaciones que se crean ellos mismos y suele sacar la rabia que llevan dentro de sí,aun faltando el respeto cosa que está por encima de su mal genio,""aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón;y hallaréis descanso para vuestras almas"".(Mateo 11:29).Porque no
    reflejamos nuestro amor hacia los demás,para llegar a tal punto y ser el que Dios quiere que
    sea.porque no utilizamos la capacidad del dominio propio y nos guardamos ese mal carácter
    es evidente que el "dominio propio" está incluido en la salvación que tenemos en Cristo.

    ResponderEliminar
  3. DIOS siempres esta utilizando a sus hijos para hablarnos!! le agrdesco tanto a EL y a la persona q escribio este articulo.. agradecida estoy por escuchar el llamado de DIOS y dejarse utilizar por EL para bendicion de muchas personas... DIOS LE BENDIGA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  4. NUESTRO CARÁCTER JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN NUESTRA MISIÓN DE ENTREGA Y AMOR A CRISTO.POR ESO POR LO TANTO LO MEJOR DE TODO ES SABERNOS CONTROLAR CADA VES QUE LOS FELIGRESES TE NECESITEN Y ATENDERLOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE,SI RABIA NI SOBERBIA,PORQUE NADIES ES CULPABLE DE TUS MALOS MOMENTOS,PARA ALGO BUENO SE ELIGE LA PALABRA DE NUESTRO SEÑOR,O ES QUE EL AMOR DE CRISTO SOLO VALE EN EL ALTAR.TRATA DE QUE EL AMOR DE CRISTO SE REFLEJE A TRAVÉS DE SU
    MISERICORDIA CON EL MISMO QUE ÉL TE HA AMADO.SE
    MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN Y HALLARÉIS DESCANSO
    EN VUESTRAS ALMA.MATEO (11:29).ASÍ PODEMOS LLEGAR A LA SANTIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Hay pastores con un carácter que te tiran para atrás,pero por eso no me quita la gana con que yo voy a escuchar la palabra de Dios.Y si no son digno para la misión pues que se vayan de misioneros y les dejen el relevo a otros con más carisma.Porque para ejercer el evangelio de Dios
    hay que ser muy humilde y generoso y tener un corazón lleno de amor,para dar ejemplo de su mensaje a los cristianos.

    ResponderEliminar
  6. El carácter de un sacerdote juega un papel muy importante dentro del mundo católico de la iglesia.puesto que la misión de Cristo es algo muy serio.debe de hacer la obra bien hecha,para eso han jurado el voto de obediencia y entrega al Señor.porque a veces las apariencias engañan,y a Cristo no se le puede engañar.hay momentos en los que el amor de Jesús no sé refleja en nada del ejemplo que dan.y eso deberían de corregirlo algunos, no todos.Porque
    una ves terminada la eucaristía y estás fuera de toda misión te comportas como te da la gana,y eso no es digno de un representante de Cristo.A
    las personas hay que tratarlas con respeto y con
    mucha humildad.Y sobre todo creerlas,y no dudar
    nunca de su verdad.Como pastores de Cristo deben
    de reflejarnos el amor de dios hacia los demás.
    Para eso has sido elegido.hay que cumplir con lo
    que dios te ha encomendado,y obedecer su obra.
    Y eso deja mucho que desear a los creemos en el
    mensaje de Jesús.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema, creeme que tu aporte será de mucha Bendición.




Trata la manera de no desviarte del tema a la hora de comentar. Nos reservamos el derecho a publicar tu comentario.

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)