Demos vida, en lugar de muerte
Proverbios 16: 6
“Con misericordia y verdad se corrige el pecado,
Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”
Es triste de reconocer, pero hoy en día preferimos dar muerte espiritual al pecador, en lugar de darle vida. ¿Cuántas veces has acusado o señalado al pecador como que si nunca hubieses pecado?
Y es que es fácil señalar, juzgar y acusar, mas cuando al compararlo con nosotros vemos que le sacamos una leve ventaja en cuanto a lo espiritual. Es que es una lastima, pero la gran mayoría de Iglesias hoy en día no se preocupan de restaurar al caído, ni al pecador, sino que los aíslan, le dan la espalda y los señalan como que si fueran gente con lepra.
¿Cuántas de estas personas acusadoras y jueces también mantienen una vida de pecado oculto?, la diferencia es que el acusado cometió un pecado que se hizo publico, pero ¿Qué de aquellos de los que sus pecados no son públicos, sino ocultos?, digo ocultos, para los hombres, pero jamás para Dios.
¡Ay!, es que es tan fácil juzgar cuando quizá yo estoy peor que ese pobre pecador. Como dicen popularmente: “Del árbol caído, todos hacen leña”, ¿Será que tu también estas haciendo leña del árbol caído?, ¡Cuidado!, porque si es así, estas en contra de la verdadera voluntad de Dios.
Al leer este verso de Proverbios capitulo dieciséis me llenaba de gozo al saber que Dios ha tenido cuidado hasta para guiarnos sobre la forma en que se debe corregir el pecado. La Palabra dice: “Con misericordia y verdad se corrige el pecado”. ¡Definitivamente el proverbista era un sabio! Y más que eso, era inspirado por el amor y misericordia infinita de Dios.
¿Que es la Misericordia? La misericordia es la disposición a no ejecutar la justicia cuando el castigo es merecido.
Es decir que la misericordia es el hecho de no llevar a cabo el castigo de algo de lo cual justamente lo merecías. Y es que así es Dios, esa es la misericordia de El, la cual nosotros olvidamos, ese misericordia que nos perdono de nuestros pecados y nos regalo una nueva vida por su Gracia.
¿Cuántos de nosotros merecíamos un castigo eterno?, ¿Cuántos de nosotros éramos pecadores empedernidos? ¿Cuántos hicimos meritos para recibir castigo divino?, creo que TODOS, pues la Palabra del Señor dice: Como está escrito: “No hay justo, ni aun uno” Romanos 3:10.
Mas por la Misericordia de Dios hoy podemos gozar de una vida nueva, pues el perdono lo imperdonable, nos recibió sin preguntar quienes éramos, mas tuvo una inmensa misericordia al recibirnos con los brazos abiertos, limpiarnos de toda maldad y por medio de su Gracia regalarnos una entrada al Cielo. Sin duda Dios sabe realmente que es la Misericordia. Lastimosamente nosotros NO.
Amados hermanos, es hora que nos levantemos como una Iglesia de Misericordia, esa que en lugar de señalar, acusar o juzgar, se dispone a vendar las heridas del caído, a darle la mano al que tropezó, a restaurar a aquel que piensa que ya no hay perdón para el. Si realmente cada uno de nosotros pusiera en práctica la misericordia de Dios, nuestras Iglesias estarían llenas de personas que aman a Dios, no habría divisiones, enemistades, pleitos ni nada que tenga su origen en la falta de misericordia.
Es que este proverbio es bello y además lleno de sabiduría: “Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”.
La segunda parte del verso dice: “Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”, ¿Cómo tendrá temor de Jehová una persona a la cual no le demostramos misericordia, sino que en lugar de misericordia le dimos juicio?, ¿Vez la importancia de practicar la Misericordia?, cuando nosotros practicamos la misericordia en la vida de las personas, estas pueden ser transformadas por el poder de Dios, a tal punto de que llegara un momento en donde el temor de Dios llegara a su vida y esto hará que se aparten del mal o del pecado.
¿Qué harás?, ¿Seguirás dando muerte al pecador o comenzaras a darle vida a través de la misericordia?
El anhelo de Dios es que su Iglesia practique el amor, la misericordia y el perdón sin el cual ninguno de nosotros hoy en día estuviera perseverando en sus caminos. Dios te ha dado amor, tuvo misericordia de ti y te perdono sin importar cual fuese tu pecado.
¿Qué harás tu con las demás personas?, ¿Condenarlas?, ó ¿Restaurarlas?
TÚ DECIDES
Autor: Enrique Monterroza
5 Comentarios
Hola!!!
ResponderEliminarYO QUISIIERA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA COMO SE MANEJA LA MISERICORDIIA II LA JUSTICIIA DE DIOS?SIEMPRE ME HE PREGUNTADO ACERCA DE ESTE VERSIICULO..II TAMBIIEN ME PREGUNTO COMO ES NO CONSENTIIR EL PECADO CREO QUE HAY GRAN DIIFERENCIIAS ENTRE ESTOS TEMAS..LLEVO 7 MESES EN EL EVANGELIIO II ME HE DADO CUENTA QUE PARA ELL SENOR LA MISERICORDIA II LA JUSTICIA SON LAS CARACTERISTICAS MAS SOBRESALIENTES DE NUESTRO DIOS BELLO I HERMSO.PERO QUISIERA APRENDER A PONER EN PRACTICA ESA MISERICORDIA II JUSTICIA PERO NOSE COMO SE MANEJARIA SIP PERMITIR EL PECADO A OTRA PERSONA POR MISERICORDIA..
SI ME PUEDEN EXPLICAR MUCHAS GRACIIAS
Si practicasemos la Misericordia en lugar de el Juzgar, si dieramos testimonio en lugar de pisotear la Sangre de Jesus, las cosas hoy dia serian totalmente distintas.
ResponderEliminarBendiciones y excelente reflexion hermano Enrique.
ESTO ME LLAMA A REFLEXIONAR Y SEGUIR ORANDO POR MI ANTERIOR PASTOR PARA QUE EL SEÑOR PUEDA CAMBIAR SU MANERA DE DECIR Y HACER LA COSAS, YO YA LO PERDONE PERO SIGO ORANDO POR EL POR QUE ES UN SIERVO DE DIOS Y LE PIDO AL SEÑOR LE DE MUCHA MISERICORDIA POR QUE LA IGLESIA SE FUE QUEDANDO VACIA Y AHORA SE MUDO A OTRO LUGAR, Y SOBRE TODAS COSA GUARDADA EL PUEDA GUARDAR SU CORAZON Y AMAR A SUS OVEJITAS SIN MURMURAR Y SIN SOBERBIA, QUE EL SEÑOR LO PORTEGA Y PONGA COBERTURA A SU MINISTERIO PORQUE NO PUEDE IR DE UN SITIO A OTRO ABRIENDO Y CERRANDO IGLESIAS, YO SE QUE EL SEÑOR VA ATENER UN TIEMPO CON EL A SOLA, GRACIAS HERMANO POR ESA PALABRA Y NO SEGUIR MURMURANDO LOS HERMANOS QUE ESTUVIERON CON EL LE HABLARE A CERCA DE ESTA ENSEÑANZA, DIOS ME LO BENDIGA Y GRACIAS LE DOY POR SU VIDA
ResponderEliminarMuy buena la reflexión, si todos dedicaramos un tiempito a leer la biblia o páginas relacionadas a Jesús, nuestras vidas cambiarian, y el espíritu santo daría sus frutos en nuestros corazones, si apredieramos a perdonar de corazón y no de la boca para afuera el mundo sería diferente.
ResponderEliminarQue Dios los bendiga siempre.
esto me ayudo a profundizar el tema de la operacion rescate que debemos hacer, hoy tengo a mi hija desfrternizada por su pecado pero se que lo que aprendio no se olvidará y tendre con amor esperar al hijo perdido que vuelva a casa
ResponderEliminarGracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema, creeme que tu aporte será de mucha Bendición.
EmojiTrata la manera de no desviarte del tema a la hora de comentar. Nos reservamos el derecho a publicar tu comentario.