¿Qué es un Devocional?
Marcos 6: 46
“Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar”
Al leer sobre la vida de Jesús en los evangelios notaremos que en varias ocasiones se menciona la frase o sus sinónimos de: “se fue a orar”. Y es que Jesús es un ejemplo en todo su esplendor de todas las cosas que como cristianos debemos imitar. En esta ocasión nos demuestra que debemos realizar nuestro devocional personal.
Pero la pregunta es: ¿Qué es un Devocional? En mis propias palabras te digo que un devocional es un momento especial para Dios, el cual tú apartas en algún momento de tu día para alabar al Señor, leer su Palabra y aprender de El y hablar con tu mejor Amigo. Esos momentos que TODOS necesitamos y de los cuales tendríamos que estar urgidos de realizar.
Y es que hay una diferencia entre “realizar un devocional” y “llevar una vida de devocional”, la diferencia es que mientras realizar un devocional es apartar un momento de intimidad con Dios, llevar una vida de devocional es tratar de caminar todos los días con el único objetivo de agradar a tu Creador.
Ante esto la pregunta seria:
¿Como hacer un Devocional?
Antes que nada tienes que apartar un momento propicio que no este regido por la prisa ni el hecho de salir de compromiso, tiene que ser un tiempo especial para Dios que no necesariamente tiene que ser en la mañana, aunque fuera lo mas acertado para comenzar tu día de la mejor forma. Pero si por circunstancias del diario vivir no te quedo el tiempo para realizarlo en la mañana, puedes hacerlo durante el transcurso de la mañana, tarde o hasta noche, como te salga mejor y en donde sea el momento mas oportuno para poder tener intimidad con Dios.
Tu Devocional Diario tiene que componerse de los siguientes pasos:
Aclaro que cada uno es libre de realizar su Devocional como mejor le parezca, lo que a continuación voy a opinar no es una regla a seguir, pero personalmente me ha sido de gran ayuda en mi vida espiritual, por eso doy fe que es una buena organización de un devocional.
1. Alabanza y Adoración a Dios: Hay una diferencia entre la alabanza y la adoración y es que en la alabanza reconocemos lo que Dios ha hecho en nuestra vida, mientras que en la adoración reconocemos lo que Dios es. Es por eso que esta parte de tu Devocional es importante, porque es donde preparamos el momento. Puedes iniciarlo con una corta oración agradeciendo a Dios lo bueno que ha sido contigo y con tu familia, luego puedes quedarte en un momento de alabanza o adoración según el momento, puedes poner alguna alabanza de fondo mientras cantas al Señor con todo tu corazón, este momento puede ser corto, no necesariamente una noche o una mañana de alabanzas, pueden ser de 3 o 4 minutos y si puedes mas, pues mejor aun. Aunque es importante que sea un momento especial en donde mas allá de tener una voz angelical para cantar, sea un momento en donde tu agradecimiento se muestre a través de un canto que salga de lo profundo de tu corazón.
2. Puedes seguir con un momento de Meditación, toma tu Biblia, y escoge un pasaje en especial para meditarlo. ¡Ojo!, hay una gran diferencia entre leer y meditar, la mayoría de nosotros leemos, pero pocos meditamos. Es decir, esta parte no solo se trata de leer un pasaje bíblico, sino de entender, es decir meditar ese pasaje. Puede ser un salmo, un proverbio, un pasaje de los evangelios o el pasaje que Dios ponga en tu corazón leer. Personalmente recomiendo los Salmos y Proverbios, así como los Evangelios para meditar en tu devocional. También puedes leer uno de nuestros devocionales que publicamos a diario en nuestro sitio www.devocionaldiario.com en el cual además del texto encontraras una pequeña meditación en el cual sin lugar a duda Dios te ministrara. El tiempo que ocupes para esto puede ser de 5 a 7 minutos.
3. Un momento de oración, luego de haber alabado o adorado al Señor y haber leído y meditado un pasaje de la Biblia, es momento de ir en oración delante del Señor, primero para exaltarlo, luego reconocer tu dependencia de El y lo mucho que necesitas que obre en tu vida y luego puedes incluir algunas de tus peticiones e interceder por las peticiones de tu familia y amigos. Este tiempo puede durar de 5 a 6 minutos.
Llevando este orden estamos hablando que tu devocional personal andaría durando de 13 a 17 minutos realmente un momento corto pero que te dará gran poder y fortaleza frente a las adversidades de la vida.
¿Cuánto tiempo le dedicas al televisor?, ¿Cuánto a la computadora?, ¿Cuánto tiempo al periódico o a las revistas?, ¿Cuánto tiempo utilizas para gastarlos en platicas sin ningún sentido?, ¿Cuánto tiempo te tardas para bañarte o cambiarte? Analiza cada una de estas preguntas y dime si ¿Es tan imposible para ti darle de 13 a 17 minutos de tus 24 horas al Señor?
Amados hermanos, si el mismo Jesús tomaba parte de su tiempo para dedicarse al Señor, ¿Por que nosotros no?, una de las claves de Jesús para soportar cualquier tipo de tentación y no pecar, fue el hecho de mantener en su vida un tiempo devocional, especialmente para encontrarse con su Padre.
Si queremos encontrar la victoria en nuestra vida espiritual y terrenal debemos de tratar de cultivar un tiempo de Devocional Diario.
¿Estas teniendo tu tiempo de Devocional Diario?, si no, ¿Qué estas esperando para comenzarlo a cultivar?
Autor: Enrique Monterroza
4 Comentarios
bueno la verdad q me gusto la reflex, como ami me cuesta oor ahi leer la biblia, buscando en internet encontre esta pagina, la cual me a sido de mucha bendicion, y fue otra ocion para tener un tiempo con Dios y que El me hable atravez de aqui. gracias. Dani-Arg
ResponderEliminarEsta excelente esta reflexion sin duda alguna hermano Enrique.
ResponderEliminarDios lo continue bendiciendo y siga siendo de bendicion para las naciones!
hola gracias por sus reflexiones han sido de gran ayuda para mi dios les prospere y siga derramando de su sabiduria sobre ustedes
ResponderEliminargracias no se k paso en mi vida k de 1 hora k oraba ya me costaba mucho orar pero creo k esta reflexion me ayudo de mucho gracias porfa ora por mi me llamo janeth te lo agradeceria
ResponderEliminarGracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema, creeme que tu aporte será de mucha Bendición.
EmojiTrata la manera de no desviarte del tema a la hora de comentar. Nos reservamos el derecho a publicar tu comentario.