La capacidad de perdonar

La capacidad de perdonar
Por alguna extraña razón hay algo que a nosotros lo seres humanos nos es muy difícil, esto es: Perdonar.  Nos gusta que la gente nos perdone por los errores que nosotros cometemos, pero nos es muy pero muy difícil perdonar a los que los comenten contra nosotros.

El perdón es una capacidad especial de la cual todos estamos dotados, pero que depende de nosotros el usarla o simplemente saber que tenemos esa capacidad pero no usarla.

Duele que alguien nos desilusione, es doloroso que alguien nos falle, la infidelidad en cualquier sentido o ámbito también es difícil de asimilar, pero sobre todo, es más doloroso cuando esto viene de personas a las que apreciamos o amamos.

Sin fines de excusarnos tenemos que entender que “Nadie es perfecto”, que todos fallamos, que todos tenemos la tendencia por naturaleza a fallarle a las personas y aun a nuestros seres más queridos. Y es que no trato de excusar nuestra conducta muchas veces poco espiritual, sino que trato de ser realista y describir lo que hay. Aun el hombre o mujer que quiera ser perfecto fallara en el intento, aunque no será razón para dejar de intentarlo. Lo que quiero decir con esto es que todos tenemos las mismas probabilidades de que nos fallen o de fallar a alguien independientemente de quien sea.

Ahora bien, ¿Cómo estas actuando ante las personas que te fallan?

La mayoría de nosotros nos rasgamos las vestiduras, apedreamos a los que nos fallan y los tachamos de infieles. Pero ¿Acaso será esa la actitud correcta?, veamos que dice la Biblia: “Así que, ¡tengan cuidado con lo que hacen!»Si tu amigo te hace algo malo, llámale la atención. Si te pide perdón, perdónalo. No importa si en un solo día te hace muchas maldades; si él te pide perdón, perdónalo.»” Lucas 17:3-4 (Traducción en lenguaje actual)

La Biblia nos manda a perdonar, ¿Por qué?, pues porque es lo que Dios ha hecho con nosotros toda la vida y es lo que Él quiere que nosotros hagamos con los demás.

Alguien puede decir: ¿Cómo voy a perdonar lo que me hicieron, si lo que me hicieron fue algo demasiado malo?, hasta la fecha no he conocido a un justo padecer tanto y aun así perdonar como lo hizo nuestro Señor Jesucristo.

Lo que a ti te hayan hecho jamás será comparable con lo que Jesús padeció, siendo el único JUSTO sobre la faz de la tierra, fue maltratado y murió por los injustos.

A veces nosotros sentimos que somos víctimas de algo injusto y quizá sea cierto, pero si alguien que realmente era Justo al cien por ciento, ese era Jesús, sin embargo fue tratado como el peor de los criminales, azotado, escupido, maltratado, crucificado, con una lanza traspasando su costado, pero aun en su lecho de muerte dijo: “Poco después, Jesús dijo: «¡Padre, perdona a toda esta gente! ¡Ellos no saben lo que hacen!» Mientras los soldados hacían un sorteo para ver quién de ellos se quedaría con la ropa de Jesús”. Lucas 23:34 (Traducción en lenguaje actual)

El perdón es un arma de doble acción, por un lado te libera de la amargura y por otra libera a la otra de culpa.

Imaginarme ese episodio de Jesús siendo castigado sin merecerlo y maltratado peor que un criminal, me da cierto coraje, pero al leer sus frases en esa cruz, no puedo más que pensar que aun y con todo lo injusto de su trato y su muerte, Él tenía un corazón perdonador.

Si había alguien con solvencia para enseñarnos a perdonar, ese era Jesús, y de hecho lo enseño en muchas ocasiones, porque para Él, el perdón era muy importante.

Quizá a ti te hayan hecho algo terrible, quizá estés pasando un mal momento porque una persona que amabas o querías y de las cual pensaste que nunca te iba a fallar, te fallo. Ahora quizá te sientes defraudado, por una parte con rabia contra esa persona y por otra parte con coraje por haber confiado en él o ella, pero aun en medio de todos los sentimientos encontrados que tengas, debes de entender que DIOS QUIERE QUE PERDONES.

Es increíble pensar en perdonar a aquel que tanto daño nos ha hecho, pero eso es lo que Dios nos manda a hacer. Parece muy difícil de asimilar para nuestra mente humana, que alguien que haya hecho eso que te hicieron merezca perdón, pero la verdad es: ¿Quiénes somos nosotros para no perdonar?, Si Jesús habiendo sufrido el peor escarnio de todos, aun en su estado y a pocos minutos de su muerte perdono a TODOS, ¿Por qué nosotros no lo podemos hacer?

Tú tienes la capacidad de perdonar, no me digas que no, no pienses que no, al contrario, tu eres hechura de Dios y por lo tanto tienes la capacidad de perdonar. Si Jesús supiera que nos es imposible perdonar, jamás nos hubiera mandado a perdonar. Pero como Él sabía que tú y yo teníamos la capacidad (aunque sea oculta) de perdona, entonces, por esa razón nos motivo a hacerlo y Él se puso como ejemplo vivo que si se podía.

Amados, pensemos en esto, reflexionemos en lo que Dios quiere para nosotros. Tú muy bien sabes que no perdonar te esta enfermando, tu muy bien sabes que ese rencor u odio anidado en tu corazón te está perjudicando, ¿Por qué te niegas a perdonar?, el resentimiento, el orgullo y todo lo contrario al fruto del Espíritu Santo en tu vida están poco a poco carcomiendo tu vida espiritual y sin darte cuenta o sin quererlo reconocer te están llevando al fracaso.

Es hora de liberarte de esos sentimientos negativos que en nada ayudan a tu crecimiento espiritual, es momento de reconocer que a pesar que nos cuesta perdonar, TENEMOS QUE HACERLO.

Hoy quiero invitarte a realizar una acción por fe y sobre todo por obediencia al Señor, ve y habla con aquella persona a la cual no puedes perdonar. Ve donde esa persona y aun cuando quizá tú no hayas tenido la culpa o aun cuando creas que no se merece perdón, ve y pídele perdón, tu acción traerá consigo muchos resultados positivos, desde liberación, hasta bendición de Dios.

La falta de perdón en parte es acumulación de orgullo, ir y pedir perdón no es una idea descabellada, sino es una acción de fe, humildad y obediencia que traerá consigo una de las sensaciones más hermosas que el ser humano pueda experimentar. Perdonar es también perdonarse. ¿Perdonarse porque?, perdonarse de no haber podido perdonar antes.

Si tuvieras la voluntad y determinación de llevar a cabo esta acción, puedo imaginarme a Dios con una sonrisa tan hermosa viendo como tú estás llevando a cabo una acción de la cual Él seguramente estará orgulloso de ti y la cual te liberara de todo sentimiento negativo que pueda existir en tu vida.


El peor problema para perdonar, es pensar que no necesitas perdonar o pensar que ya perdonaste, cuando realmente en tu corazón sabes muy bien que no es cierto.

¡Ve y perdona hoy!

Autor: Enrique Monterroza

Escrito para www.enriquemonterroza.comwww.devocionaldiario.comwww.destellodesugloria.org

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. TÚ MENSAJE LO DICE MUY CLARO,HOY NO ES FÁCIL PERDONAR,¿PORQUÉ? PUES PORQUE LAS PERSONAS VIVEN
    DE ORGULLO,Y TE MIRAN POR ENCIMA DEL HOMBRO COMO SE SUELE DECIR,PERO LO QUE AÚN ES MÁS TRISTE QUE SI DARLE MOTIVO NO SÉ DEN CUENTA QUE HAN COMETIDO UN ERROR,Y SE HACE MUCHO DAÑO, NO HAY HUMANIDAD,NI SENTIMIENTOS,SÓLO HAY RENCOR Y ENVIDIA,NO HAY NADA PEOR QUE VIVIR CON SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD,¡VEN Y PERDONA HOY!
    TÚ ERES RESPONSABLE DE TUS PROPIAS INTENCIONES.
    PERO NO HAGAS DAÑO A LOS DEMÁS SI NO ASUMES LA
    RESPONSABILIDAD DE TUS PROPIOS ACTOS.PEDIR PERDÓN SERÁ SIEMPRE UNA ACCIÓN DE FE,HUMILDAD Y
    OBEDIENCIA.ES MOMENTO DE PERDONAR QUEDARÁS EN PAZ CON DIOS Y CONTIGO MISMO.¡NO TE ENGAÑES NO MERECE LA PENA!.ANTE TODO HAY QUE SER PERSONA Y
    RECONOCER QUE TODOS NOS EQUIVOCAMOS.UN SALUDO
    MUY ESPECIAL PARA TODOS LOS LECTORES DE ESTA PÁGINA.""GRACIAS ENRIQUE""

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE QUE SE PERDONA SEGURO QUE TE VAS A SENTIR MÁS FELIZ,Y MEJOR PERSONA,LA PERSONA QUE RECIBA ESE PERDÓN TE VA A MIRAR A LA CARA CON OJOS LLENOS DE AMOR.HAY QUE SER MÁS HUMILDES Y MENOS ORGULLOSOS,SEAMOS PUES VERDADEROS CRISTIANOS, A LOS OJOS DE DIOS TODOS SOMOS IGUALES.Y ÉL SEÑOR TE PERDONARÁ.NO LO DUDES.QUE DIOS NOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  3. es cierto debemos perdonar pero para perdonar debemos perdonarnos nosotros mismo el peor verdugo y critico de nosotros es sin duda uno mismo.Dios es tan increible unico y maravilloso que nos debe perdonar nada ,sino el ofendido o el ofensor a el le vasta con que lo veas, en todos los demas ,vivir este mundo y no pensar en otro el dice vive con felicidad es tu unica mision haz de este tu paraiso, nos a dicho siempre,amate y te amaran y si ,yo estoy tan tranquila y en paz ,no puedo decir que soy feliz y tampoco que lo estoy ¿sera eso? en fin a quien lea esto lo hice con amor..

    ResponderEliminar
  4. para poder perdonar debemos perdonarnos a nosotros mismos y luego a cualquiera.Dios es tan increible que no necesita que le pidamos perdon a el por actuar mal pidamosle perdon al ofendido y que el ofendido nos perdone el dice que el esta presente en cada uno de nosotros y solo debemos vivir esta vida con felicidad no hay otra tu puedes hacer de esta tu existencia tu paraiso o tu infierno no busques la felicidad llegara ati sin que te des cuenta y nunca lo sabras solo sentiras ver todo de otra manera despetaras de este mundo tan material y al cual haras tu paraiso.les escribe con amor...vanesa la hija prodiga que volvio a lado de su padre la que ahora se ama siente ver sin ojos, sino con el corazon

    ResponderEliminar
  5. HAY QUE PEDIR PERDÓN PARA QUE DIOS NOS PERDONE,NO SEAMOS ORGULLOSOS,PORQUE EL ORGULLO HACE DAÑO,Y SI NO TE SIENTES VERDADERAMENTE SEGURA,ANTES DE COMETER UN ERROR EQUIVOCADO EQUIVOCADO,PIÉNSALO DOS VECES QUE NO CUESTA NADA,ANTE LA DUDA ASEGÚRATE PRIMERO DE QUE LUEGO NO TENGAS NINGUNA SORPRESA,SI PERDONAS TE SENTIRÁS BIEN CONTIGO MISMO,PERO TAMBIÉN CON SINCERIDAD ES UN VALOR FUNDAMENTE EN LA VIDA.

    ResponderEliminar
  6. CUANDO NOS EQUIVOQUEMOS DE VERDAD,SEA CON QUIEN SEA,TENEMOS EL MISMO DERECHO DE SENTIRNOS ESCUCHADOS,NO SE PUEDE ESCUCHAR SÓLO UNA VERSIÓN Y MENOS CUANDO NO HAY DAÑO POR MEDIO EN CONTRA A LA PERSONA QUE ACUSAS,UN PASTOR NO PUEDE PERDER LOS PAPELES POR MÁS QUE QUIERA,NO OLVIDEMOS QUE CUANDO RECIBEN LA LLAMADA DE DIOS,ES DE SERVICIO Y ENTREGA PARA TODOS, QUE ESTAMOS LLAMADOS A LA SANTIDAD. NO ES SIEMPRE FÁCIL,PODEMOS COMETER
    EQUIVOCACIONES POR CAUSAS DE NUESTRAS LIMITACIONES,PERO ES VITAL MANTENER EL RESPETO MUTUO Y EL APRECIO DE UNOS POR OTROS,EL ORGULLO
    ES MUY TRAICIONERO,PERO ESTÁ POR ENCIMA DE TODO
    EL RESPETO TENGAS RAZÓN O NO.ESPERO QUE
    RECAPACITES Y QUE POR UN JUICIO EQUIVOCADO HACIA
    UNA PERSONA,HAY QUE IR CON LA VERDAD POR DELANTE
    SI NO DE NADA TE VALE TU VERDAD MIENTRAS LA OTRA
    PARTE NO SEA ESCUCHADA.SEGURO QUE TE LIBERARÁ DE
    TODO SENTIMIENTO NEGATIVO,QUE NADA AYUDA A TÚ VIDA ESPIRITUAL ..FELICIDADES POR EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS..GRACIAS ENRIQUE..

    ResponderEliminar
  7. SI DIOS LE PERDONÓ A SU HIJO PRÓDIGO CON TODO EL
    MAL QUE LE CAUSÓ,PORQUÉ ES TAN DIFÍCIL PERDONAR EN LA TIERRA A LOS QUE NOS ACUSA SIN TENER PRUEBAS DE LA VERDAD.PUEDE MÁS LA MENTIRA DE UNA PERSONA ORGULLOSA OH CELOSA,QUE LA VERDAD DE UNA PERSONA SINCERA,A QUE SE DEBE ESO QUIZÁ A LA ENVIDIA OH AL FRACASO QUE HAYA TENIDO EN LA VIDA ESA PERSONA.HIJA MÍA SI TE HA SERVIDO PARA ESCONDER LA VERDAD DE TODO LO QUE TÚ HAS HABLADO POR DETRÁS, LO HAS CONSEGUIDO,PERO DA PENA.DONDE ESTÁ TÚ AMOR PROPIO, SI LO TIENES, CLARO. REFLEXIONA DEMUÉSTRALE AL SEÑOR QUE TE HAS EQUIVOCADO,PARA QUE TÚ VIDA ESPIRITUAL SIGA CRECIENDO.TÚ MUY BIEN SABES QUE NO PERDONAR TE ESTÁ ENFERMANDO,Y TIENES LA SUFICIENTE CAPACIDAD
    PARA ENTENDER QUE LO QUE HAS HECHO NO HA SIDO
    CORRECTO.ÉL ÚNICO PERFECTO ES DIOS QUE NUNCA SÉ
    EQUIVOCA.Y QUE LO VE TODO.

    ResponderEliminar
  8. Tan difícil será decir la verdad,pero es la que
    llega a todas partes,mientras que la mentira siempre sé quedará enterrada.Creo que la mentira no tiene ningún valor,y menos cuando tratas de engañar a alguien superior a ti,para perjudicar a alguien que no sé el motivo de porque lo hace ni siquiera me interesa,no me preocupa para nada,yo siendo tú, me sentiría mucho peor que yo en estos momentos de mi vida,nunca he tenido un
    si ni un no con nadies,y a la vista está porque
    me llama mucha personas que tienen un gran corazón,¿me preguntan que ha pasado?pues quizá sea un momento de celos que pueda estar pasando
    y no sé de cuenta del daño que hace a esa persona,cuando la querían con locura,cuando le ofrece tú casa a varias personas y se ha sentido
    acogidas demostrándole tanto cariño y encima mi amistad,no lo comprendo.mira por donde que al leer los comentarios anteriores me he dado cuenta que no sólo me ha pasado a mi,este caso es muy parecido suele pasar con mucha frecuencia
    hay gente para todo en la vida,la envidia es muy
    traicionera,y la soberbia mucho más.hay que caminar por la vida con los ojos bien abiertos. No humilles nunca a nadies porque ningunos en este mundo somos perfectos.Todos unos con más talento y otros con menos pobres y ricos,ante los ojos de DIOS todos somo hijos de un mismo Padre.reconocerlo es muy fácil.Hay un bonito mensaje de Jesús,donde nos dice amemos al prójimo cómo a ti mismo,y no levantar falso testimonio ni mentir.Gracias Enrique POR ABRIRME TÚ CASA.QUE DIOS TE BENDIGA JUNTO A TÚ FAMILIA.

    ResponderEliminar
  9. QUIEN NO TIENE LA CAPACIDAD DE PERDONAR ES QUE NO LE IMPORTA HACER DAÑO,TE HAS DADO CUENTA DEL BIEN QUE HAS RECIBIDO CUANDO TE HA HECHO FALTA, PUES QUE POCO HAS SABIDO AGRADECERLO,TE IMAGINAS QUE FUESE YO LA QUE TE JUZGARA SIN TENER MOTIVO,¿VERDAD QUE NO?HAY QUE SABER DAR LA CARA, CUANDO SE TIENE TANTA VALENTÍA PARA ACUDIR A UN SACERDOTE PARA HACER JUICIOS INVENTADOS DE COSAS QUE NO HAN PASADO,Y TÚ LO SABES MUY BIEN,LO HAS METIDO EN UN BUEN LÍO,ESPERO QUE NO TE PESE, CUANDO SE DA ESE PASO,SE DA POR ALGO MUCHO MÁS
    GRAVE,Y NO POR TONTERÍAS COMO LAS QUE TÚ TE HAS
    INVENTADO,AL SEÑOR PASTOR LE DIGO QUE ANTES DE
    TOMAR UNA DECISIÓN EQUIVOCADA,PRIMERO ESCUCHA MI
    VERSIÓN,COSA QUE NO FUE POSIBLE,LA HUMILDAD ES
    PARA DAR AL PRÓJIMO EL MISMO EJEMPLO,Y NO HUMILLARLO,QUE ES MUY DIFERENTE.SABES MUY BIEN
    QUE NO LO MEREZCO.NO VOY A DAR MÁS DETALLES,CREO
    QUE ERES MUY INTELIGENTE PARA SABER LO QUE HAY
    QUE HACER EN ESTOS CASOS.NUNCA TE HAN GUSTADOS
    LOS CHISMES COMO TÚ SIEMPRE DICES.PORQUE LOS ACEPTAS AHORA.TE DICE ALGO ADVIENTO DEL AÑO
    PASADO,CUANDO HUBO QUE HACER UN TRABAJO ENTRE DOS PERSONAS PARA AYUDARTE HA RESOLVER UN PROBLEMA,PORQUE NO TENÍAS LA VALENTÍA DE HACERLO
    SÓLO,Y PORQUE AHORA HAS TENIDO QUE TIRARME LA PUERTA EN LA CARA.¿DIME SI TE HA SERVIDO DE ALGO?,A MI DESDE LUEGO NO ME HA HECHO NINGUNA GRACIA,CREO QUE COMO PERSONA ME MERECÍA UN RESPETO,Y EN LOS MOMENTOS QUE PASO MÁS TODAVÍA.
    "NO SE LO DESEO A NADIES".NO ME VALEN LAS EXCUSAS,SOY LA MISMA PERSONA CRISTIANA Y CREYENTE Y ANTE TODO SINCERA,QUE LA LLEGADA DEL
    NIÑO JESÚS TE HAGA VER LAS COSA DE MEJOR MANERA.
    Y SABER ESCUCHAR A TODOS POR IGUAL.QUE DIOS TE
    BENDIGA.

    ResponderEliminar
  10. QUIEN HACE DAÑO Y NO PERDONA ES QUE NO TIENE
    SENTIMIENTOS,Y SI LOS TIENES TÚ CORAZÓN DEBE DE SER MUY ORGULLOSO.PORQUE LEYENDO AQUÍ UN COMENTARIO ANTERIOR,CREO QUE AL MENOS UNAS DISCULPAS NO ESTARÍAN DE MÁS.

    ResponderEliminar
  11. CUANDO NO SE PERDONA EL DAÑO QUE HAS HECHO, TÚ CORAZÓN SE SENTIRÁ EMPOBRECIDO Y CON FALTA DE AMOR Y NO TE SENTIRÁS LIBRE PARA AMAR A DIOS.Y ESO NO ES LO QUE MÁS DESEAMOS CUANDO VERDADERAMENTE SOMOS
    CREYENTES.

    ResponderEliminar
  12. La capacidad de perdonar está en el corazón de cada persona,aun sabiendo que cuando se hace daño
    nuestro deber es pedir perdón,no es ninguna ofensa
    al contrario sería una gran bendición para nuestra
    alma,y agradar ante todo a DIOS.

    ResponderEliminar
  13. LA CAPACIDAD DE PERDONAR ESTÁ EN EL CORAZÓN DE LA PERSONA QUE HA OFENDIDO AL OFENSOR,SI SABES QUE
    TE HAS EQUIVOCADO LO MÁS CORRECTO ES DISCULPARSE,
    Y DE ALGUNA MANERA TODOS NOS QUEDAREMOS EN PAZ.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema, creeme que tu aporte será de mucha Bendición.




Trata la manera de no desviarte del tema a la hora de comentar. Nos reservamos el derecho a publicar tu comentario.

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)