El Hijo Prodigo

Vuelve a Casa


Salmos 51: 17


"Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios"

La transformación que hace Jesús en nuestra vida cuando le entregamos nuestro corazón es indiscutiblemente increíble, no hay como el milagro de la salvación y mas aun cuando nosotros hemos podido experimentar ese cambio.

Pero lastimosamente muchos que fueron llamados por Jesús para formar parte de su Ejercito con el transcurrir del tiempo se han alejado del llamado que Jesús un día les hizo. A tal punto que muchos han regresado al mundo de donde fueron llamados u otros siguen congregándose, sirviendo, etc. Pero sin tener una verdadera comunión con Jesús.

A lo mejor alguna vez has escuchado la historia del hijo Prodigo pero nunca la has analizado es por ello que muchas veces no entendemos los propósitos que Dios tiene para nuestras vidas. Por esta razón quiero dedicar este tiempo para hablar de este importante tema: EL HIJO PRODIGO.







¿QUÉ ES LO QUE NOS HACE ALEJARNOS DE NUESTRO PADRE?
Cada día de nuestra vida cristiana tenemos una lucha constantes contra nuestro único enemigo, el cual tratara por todos los medios posibles de alejarnos de aquel que nos amo cuando nadie nos amo, de aquel que nos dio un nombre y nos hizo coherederos con Cristo Jesús.


Este enemigo creara situaciones para alejarnos de nuestro Padre Celestial, situaciones como: problemas graves en su matrimonio, perder el control de sus finanzas, problemas de salud, a perder la paz interior y lo peor de todo es que comenzaremos a echarle la culpa de lo que nos esta pasando a las personas que nos rodean.


Pero la pregunta seria ¿Cuándo estamos propicios a caer en estos errores?


1. Cuando nos olvidamos que Jesús le dio sentido a nuestra vida: Lastimosamente muchas veces somos hijos desagradecidos, ya que después de que Jesús transformo nuestra vida y nos comienza a bendecir, es ahí en donde se nos olvida que las bendiciones que estamos experimentando es porque Dios nos las esta dando. Y comenzamos a alejarnos de El a través de no congregarnos, de ya no platicar con El en oración, ni mucho menos leer su Palabra. Somos malos administradores de las bendiciones que Dios nos da porque permitimos que nos absorban el tiempo que antes le dedicábamos a Dios.


2. Cuando estamos permitiendo que algo le quite el tiempo que dedicábamos para Dios: Cuando comenzamos a dedicarle mas tiempo a otras cosas que a Dios, es ahí en donde nuestra vida espiritual va menguando a tal punto de no mantener una vida diaria de oración, de servicio a Dios, etc.


3. La curiosidad de experimentar “cosas nuevas”: A muchos la curiosidad de experimentar cosas nuevas los llevan a olvidarse de agradar a Dios. Pues luego de muchos años a lo mejor de estar en los caminos de Dios, permiten que las cosas del mundo los atraigan. Recuerda para caer en pecado primero se “Ve” luego se “codicia” y luego se “toma”. Como lo que hizo el rey David con Bétsabe, primero la vio, luego la codicio y luego la tomo y callo en pecado.


El hijo prodigo de la historia bíblica, no estaba satisfecho con lo que tenia en su casa, sino que quería experimentar “cosas nuevas” las cuales con el tiempo vinieron a hundirlo, a tal punto que toco fondo.


Todo aquel que se considera un hijo prodigo es una persona que ha tocado fondo.


Pero ¿Qué es tocar fondo? Es el hecho de ver que tu vida va en picada en las diferentes áreas como por ejemplo problemas en tu familia o hogar, en tu lugar de trabajo o estudio, con tus amistades, en lo sentimental, etc. Lo cual te lleva a un quebrantamiento interno emocional al ver que no puedes hacer nada para remediarlo y lo peor de todo que estas alejado del Señor.


Pero lo bueno es que en el Señor no hay nada imposible y el esta dispuesto a ayudarte a salir de las situaciones difíciles que tu mismo has propiciado para tu vida.


Pero para que Dios pueda obrar en tu vida tienes que:


1. Reconocer que te has alejado de Dios.
2. Tienes que pedir perdón pero con un corazón sincero.
3. Tienes que tener la suficiente humildad como para permitir ser transformado nuevamente, en pocas palabras tienes que tener un corazón de siervo.
4. Tienes que practicar una comunión diaria con Jesús: Platicando con El, buscándolo en oración, congregándote, sirviéndole, hablándole a otros de lo que El ha hecho en tu vida.
5. Lo mas importante para que nunca vuelvas a caer en el error de alejarte de Dios, RECONOCE DE DONDE DIOS TE HA SACADO Y QUIEN ES EL QUE TE SACO DE AHÍ.


Nunca olvides de donde Dios te ha sacado, nunca olvides lo que El ha hecho por ti, por tu familia o por tus amigos o hermanos.


Si tratas de vivir una vida agradable a Dios tendrás cada día de tu vida presente que Jesús es el capitán de la barza de tu vida y que el te llevara siempre a lo mejor porque el te ama con amor eterno a tal punto que dio su vida por ti.


No importa el pecado que hallas cometido Jesús quiere perdonarte y quiere hacer de ti un instrumento útil, permite que Jesús sane tus heridas y RECIBE DE TU PADRE UN DESTELLO DE SU GLORIA Y EXPERIMENTA EL ABRAZO DE TU CREADOR.


Es momento de regresar a casa de tu Padre, el ha estado esperándote mucho tiempo con lagrimas en sus ojos, puesto que el siempre te ha amado. Este es el día en el que tu Padre hará una fiesta muy linda puesto que su hijo que andaba perdido regreso a su hogar.


RECUERDA JESÚS TE AMA COMO NO TIENES IDEA


Autor: Enrique Monterroza


Comparte en Google Plus

About Enrique Monterroza

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios:

  1. yo creo que cada uno de nosotros hemos pasado circunstancias agradables y desagradables como el hijo prodigo, cuando conocemos al Señor y Salvador de nuestra alma tenemos todas las riquezas del Padre, pero siempre queremos experimentar las cosas del mundo,la curiosidad nos llama, es ahi donde encontramos toda clase de calamidad, tristeza, decepcion, hambre, sed,frio etc. y cuando ya no podemos mas, alzamos nuestros ojos al cielo y vemos a nuestro Padre que nos esta esperando con los brazos abiertos diciendo: Hijo mio no temas yo estoy contigo vuelva a casa. saben hermanos que hermoso es saber que nuestro Padre siempre estará alli esperandonos que regresemos de nuevo... no te detengas, vuelve a casa...

    ResponderEliminar
  2. La historia del hijo prodigo fue de muchisima enseñanza para mi en un campamento, en donde, el predicador no solo tomó la historia del hijo que se fue, sino que también habló de la historia del hijo que se quedo. El cual pensó que estaba en lo correcto, pero terminó actuando con envidia, sin amor por su hermano que habia vuelto y no dandose cuenta de todo el tiempo que habia desperdiciado en su casa, sin saber que TODAS LAS COSAS eran suyas. Muchas veces estamos en uno de los dos ejemplos. o alejados fisicamente, o cerca de las cosas buenas, pero con un corazón alejado.. Dios nos quiere enteramente para El. A Dios sea toda la gloria!
    Gracias por los devocionales Enrique, Dios te siga utilizando!

    ResponderEliminar
  3. yo me llamo claudio y vivo en una isla kuando fui a estudiar para sacar mi enseñanza media tuve q ir a la ciudad luego tuve mi cuarto medio y hice mi practika y empece a trabajar trabaje 3 años en ese lapso pase muchas cosas el sueldo no me alcanzaba hasta aveces no tenia q almorzar solamente tecito y me acordaba q en la casa de mi padre abia abrigo abia amor cariño pan alimento y yo q estaba en la ciudad me faltaba muchas veces llore porq no tenia mi familia al lado hasta q decidi dejar mi trabajo e irme ala isla donde hay de todo gracia a DIOS me encuentro bien y trabajando en su obra.

    ResponderEliminar
  4. LO TENÍA TODO Y SE QUEDÓ SIN NADA,PERO ÉL TENÍA UN PADRE AMOROSO Y MISERICORDIOSO QUE DESEABA COMO CUALQUIER PADRE TERRENAL RECIBIR A SU HIJO CUANTO ANTES,Y ASÍ FUE, ESE HIJO PRODIGO DESPUÉS DE MALGASTAR SU FORTUNA SE QUEDA SIN NADA,ES ENTONCES CUANDO DECIDE REGRESAR A SU CASA CON RESPETO,Y A LA VES CON TEMOR PORQUE SÉ SENTÍA PECADOR, PERO EL AMOR DEL PADRE ES INFINITO GRATUITO Y MISERICORDIOSO.NO LE PIDE EXPLICACIONES LO RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS
    CON EL AMOR Y LA TERNURA DE UN PADRE CELESTIAL. Y QUE NUNCA LO IBA A ABANDONAR,¿QUE PADRE NO HARÍA LO MISMO? ¡YO CREO QUE TODOS!UN HIJO ES LO MÁS GRANDE DE ESTE MUNDO.SI FELIZ SÉ SINTIÓ SU HIJO, AÚN MAYOR FUE LA ALEGRÍA DEL PADRE.DIOS TODO LO PUEDE,ES UNA PARÁBOLA MUY HERMOSA.

    ResponderEliminar
  5. NINGÚN PADRE DESEA QUE SU HIJO MARCHE DE CASA Y SI ES PARA MAL MENOS TODAVÍA,PUES ESO LE PASÓ AL HIJO PRÓDIGO, PERO TENÍA UN PADRE MUY ESPECIAL Y QUE LO QUERÍA EN CASA,ESO SERÍA LO MISMO QUE NOSOTROS DESEARÍAMOS LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS,POR NADA DEL MUNDO NOS GUSTARÍA QUE LO PASARA MAL,PERO DIOS ES ÚNICO PODEROSO Y MISERICORDIOSO,Y MUCHOS DE NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER DE NUESTRO PADRE CELESTIAL.Y SER PADRES DE VERDAD.UN HIJO NO ES UNA COSA CUALQUIERA Y TODO PADRE POR MUY MAL QUE SÉ COMPORTE SU HIJO
    SIEMPRE SE NOS TIENE QUE ABLANDAR EL CORAZÓN,ES LO MEJOR TANTO PARA EL PADRE CÓMO PARA ÉL HIJO.
    Y TODOS SERÍAMOS FELICES,NO ES FÁCIL TENER UN HIJO Y LUEGO VERLO ABANDONADO.SERÍA INJUSTO.ESA ES MI OPINIÓN.GRACIAS.TENEMOS QUE CREER EN EL
    AMOR DE DIOS PADRE.ESO ES LO ESENCIAL DE LA VIDA.ESE ES ÉL AMOR INCONDICIONAL DEL SEÑOR CON TODOS NOSOTROS CÓMO NO LO IBA A SER CON SU PROPIO HIJO.APRENDAMOS TODOS DE ESTÁ BELLA PARÁBOLA,AUNQUE ES MUY EMOTIVA TERMINA CON UN FINAL FELIZ.PERO MERECE LA PENA.ES MUY LINDO LEERLA, ¡¡DIOS ES AMOR!!.

    ResponderEliminar
  6. ME GUSTA ESTA PARÁBOLA,SOBRE TODO PORQUE HAY ENTRE PADRE E HIJO UN AMOR ETERNO,QUE NOS ENSEÑA A QUE HAY QUE SABER QUE TODOS NOS EQUIVOCAMOS,Y QUE DEBEMOS DE APRENDER A SABER RECTIFICAR CUANDO NOS LLEGA ESE MOMENTO DE QUE UN HIJO ABANDONE LA CASA DE SU PADRE POR SENTIRSE FELIZ CON LA HERENCIA QUE LE HABÍA TOCADO,EN CAMBIO TODO SE LE PUSO EN SU CONTRA,POR MALGASTAR TODA SU FORTUNA PERO AUNQUE SÉ SINTIERA PECADOR,CREO
    QUE NO SÉ LO PENSÓ MUCHO PARA VOLVER,SABÍA QUE
    TENÍA UN PADRE LLENO DE AMOR Y TERNURA Y POR MUY
    MAL QUE SE PORTARA SIEMPRE HAY UN PADRE QUE NUNCA TE ABANDONA Y ESE ES JESÚS.MUCHOS PADRES DEBERÍAMOS APRENDER DE ESTA HERMOSA PARÁBOLA Y
    ACOGER A ESE HIJO COMO SÉ MERECE A PESAR DE SU
    ERROR.¡¡DIOS ES AMOR!! ¡¡AMA COMO DIOS TE AMA!!.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que cada uno de nosotros hemos pasado circunstancias agradables y desagradables como el hijo prodigo, cuando conocemos al Señor y Salvador de nuestra alma tenemos todas las riquezas del Padre, pero siempre queremos experimentar las cosas del mundo,la curiosidad nos llama, es ahi donde encontramos toda clase de calamidad, tristeza, decepcion, hambre, sed,frio etc. y pues lo tenia todo y no lo valoro...

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema, creeme que tu aporte será de mucha Bendición.




Trata la manera de no desviarte del tema a la hora de comentar. Nos reservamos el derecho a publicar tu comentario.