¿Qué es el verdadero perdón?
Miqueas 7: 18, 19
Miqueas 7: 18, 19
“¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”
Una de las cosas que mas nos cuesta como humanos que somos es perdonar, mas aun cuando no tenemos a Cristo en nuestro corazón o no hemos experimentado el perdón de Dios sobre nuestra vida. Pero siendo realista también hay muchos cristianos que aun después de haber sido perdonados de sus pecados, no han podido perdonar a determinada persona que les hizo un daño.
¿Por qué será difícil perdonar?, la verdad es que es difícil porque para poder perdonar tenemos que desechar el orgullo y quizá esto es una de las cosas de mas peso que nos impiden el poder perdonar. ¿Cuántos hijos no han podido perdonar a sus padres por orgullo?, ¿Cuántos matrimonios no han podido perdonarse por no dar a torcer el brazo?, ¿Cuántos noviazgos se han perdido por no ceder?
Amado hermano, el orgullo es el obstáculo mas grande para poder perdonar, mientras exista en ti orgullo no podrás perdonar, pero también tienes que saber que el orgullo no nace en un corazón espiritual, sino mas bien en un corazón de terreno carnal, es decir en un corazón que no ha entendido la perfecta voluntad de Dios.
Cuando cada uno de nosotros nos desprendamos del orgullo, nos neguemos a nosotros mismos y hagamos lo que nuestra carne no quiere hacer, es ahí en donde encontraremos la llave para poder perdonar, mientras esto no ocurra perdonaremos de labios, pero jamás de corazón.
Perdón es OLVIDO, en el pasaje que leímos al inicio nos damos cuenta lo hermoso del perdón de Dios, puesto que sepulta nuestras iniquidades y echa a lo profundo de la mar nuestros pecados, en pocas palabras: OLVIDA POR COMPLETO nuestros errores.
Seguramente mas de alguien hasta este momento de la reflexión pueda excusarse en la ya tradicional y muy sonada frase: “Lo que pasa es que Dios no es como nosotros, por eso para el es fácil perdonar”. Ciertamente tienes razón, lo que ocurre es que Dios ve todo desde la perspectiva espiritual y no carnal, y es por esa razón que el puede perdonar fácilmente tus iniquidades, aun cuando no eres merecedor de ese perdón, ¿Te das cuenta cuanto nos hace falta a nosotros para llegar a pensar como Dios?, ¿Te das cuenta que nosotros medimos el perdón en el ámbito carnal y no espiritual?, Puesto que si lo midiéramos en el ámbito espiritual, nos fuera mas que fácil el poder perdonar, puesto que estaríamos al igual que Dios, dispuesto a OLVIDAR por completo todo error.
Posiblemente tu estés pasando en una etapa en donde una persona te hizo sentir tan mal que hoy en día no puedes ni siquiera verla a los ojos, ¿Será la voluntad de Dios que actuemos de esa manera?, tu puedes decir: “yo no siento nada malo sobre esa persona, lo único es que prefiero mejor evitarla”, pueda ser cierto, pero el mismo echo de querer evitarla, ¿No esta demostrando falta de perdón TOTAL?
Nosotros condicionamos el perdón, puesto que decimos: “Te perdono, pero ya no será lo mismo”, ¿Es acaso un verdadero perdón esto?, JAMÁS, el verdadero perdón viene respaldado por el OLVIDO TOTAL DE LAS FALTAS y esto me lleva a reaccionar como que esa situación JAMÁS HUBIERA EXISTIDO, es por esa razón que en el verdadero perdón no puede existir el: “pero”.
Por un momento imagínate que cuando le fallas a Dios el viniera y te dijera: “te perdono, pero ya no entraras al reino de los cielos”, ¿Cómo te sentirías?, ¿Será realmente un verdadero perdón eso?, ¡NO!, cuando Dios te perdono olvido por completo tus faltas y por eso ahora eres una nueva criatura y vas camino a la eternidad.
Amado hermano, es momento de evaluar la clase de perdón que estoy ofreciendo, no puedes perdonar a medias, no puedes perdonar tres cuartas, no puedes perdonar a un 99%, el verdadero perdón es OLVIDO TOTAL DE LAS COSAS, y reacción de: AQUÍ NO HA PASADO NADA.
¿Realmente he perdonado como se debe?, es la pregunta que cada uno de nosotros nos debemos hacer, puesto que no vaya ser que brotando en nosotros una raíz de amargura dejemos de alcanzar la gloria eterna.
Recuerda siempre: PERDÓN = OLVIDO TOTAL
Autor: Enrique Monterroza
Escrito para: http://reflexionesydevocionales.blogspot.com
Nota aparte: Quiero agradecer a todos mis hermanos que dedicaron un momento de su ocupado tiempo para leer mi reflexión del dia de ayer y mas aun a aquellos que dedicaron sus hermosos minutos en dejarme un comentario, quiero decirles que cada uno de sus comentario conmovieron mi ser y me dieron fuerzas, créanme que estoy infinitamente agradecido con cada uno de ustedes, realmente soy muy privilegiado de que Dios me halla prestado su atención cada día para llevarles un mensaje que espero que bendiga su vida. Que Dios los bendiga y los respalde en todo lo que desean emprender, los amo en el amor del Señor. Saludos enormes.
17 Comentarios
Saber perdonar... que palabra tan verdadera... muchos no sabemos perdonar, pues yo aun sigo estando en ese grupo, esperando aprender la leccion pronto y aprender a perdonar tal cual lo hace Dios.
ResponderEliminarBendiciones hermano.
Abundantes bendiciones en su vida, gracias porque a través de sus comentarios nos permite reflexionar y aún más, ahondar en el estudio de la Palabra del Señor.
ResponderEliminarTodos los dias me deleito con la palabra de Dios, y es de gran de BENDICION para mi vida diaria.
ResponderEliminarSaber perdonar es lo q nos cuesta pero es un preceso , pero con la ayuda de Dios tenemos q lograrlo.
Que Dios lo Bendiga
cuando aprendemos a perdonar, entonces nos vamos paraciendo a Dios, recordando que somos llamados a ser santos y perfeccionandonos a traves de nuestro diario vivir en Cristo
ResponderEliminarpd. recordemos que son 70 veces 7.
jesus de veracruz.
MUCHAS BENCIONES HERMANO, ES MUY CIERTO LA REFLEXION, EL DIA QUE APRENDAMOS A PERDONAR SE ACABARIAN MUCHOS PROBLEMAS, QUE PARA MUCHOS HERMANOS SON GRANDES PROBLEMAS, PERO EL DIA QUE TENGAN A JESUS EN SUS CORAZON ESOS GRANDES PROBLEMAS SE ACABARIAN CON EL PERDON... YO LO ESTOY APRENDIENDO HERMANOS Y MI SEÑOR JESUS ESTA BENDICIENDO MI VIDA... A EL LA GLORIA. AMEN
ResponderEliminarbendiciones hermano,realmente es una tremenda bendicion de poder ayudarlos a todos quienes aun no han podido perdonar verdaderamente para asi cumplir la perfecta voluntad de DIOS,bueno gracias a dios estoy tratando cada dia de hacer siempre su voluntad.
ResponderEliminarola que Dios le bendiga de gran manera,
ResponderEliminares de gran bendicion a mi vida cada palabra k leeo y cada ves me asombro mas del amor de Dios el cual no alcansaria palabras para describirlo;
si que nos hace falta saver,aprender a perdonar de corazon como me encantaria k me mama,y mis abuelos pudira comprende esto k no de palabra se perdona se no desde muy dentro del corazon asi como Dios hace por nosotros;pero bueno todo esta en la manos del rey de reyes que él es quien obra en cada corazon y tengo fé de que el va obran en cada uno de ellos,y me da mucho gusto aver encontrado este flog que no ce como vine a encontrarlo, pero cuando vi ya estaba leyendolo,bueno me despido le deceo muchas Bendiciones..!!!
No se quien es el escritor, pero devo darle muchas gracias por cada palabra, yo soy un simple servidor que en mis programas radiales, comparto cada una de estas reflexiones y en verdad son bendecidas muchas personas...esto es de Dios porque savemos donde empieza, pero nunca donde termina.....muchas gracias por cada semilla sembrada mis hermanos...Dios le bendiga y día a día les siga trallendo más revelaciones.
ResponderEliminarYo soy un joven a quien una vés mi padre bajo el efecto de ahlcol intentó abusar de mí...tube una triste infancia y adolecencía...siempre me crié con este pensamiento "porque la biblia dice en Jeremias que si me elijio antes de la fundacion me habla que Dios es un Dios de proposito" el sabia que mi padre haria eso conmigo saviendo que me marcaría....paso el tiempo, mi padre conoció al Señor, yo sin entender fui creciendo con esa gran pregunta, porque Dios permitistes eso?....paso el tiempo mi padre fue pastor y conoci a 3 personas antes de casarme con mi esposa (dos novias y mi actual esposa) y a las 3 le pasaron exactamente casi lo mismo que yo, fueron abusadas, unas con su tio otra con su hermano y otra con su amigo...resumiendo Dios permitio que yo pudiera hablarles hacerca del perdón y poder entenderles su dolor y hablarles justamente lo de este tema, la importancia de perdonar para ser perdonado....fue ahí mismo cuando senti en mi corazon la vos de Dios hablandome y respondiendome, que si yo no hubiera pasado lo mismo que ellas, jamás la ubiera podido entender y que el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y nosotro al ser hijos de el, devemos hacer lo mismo...pude despues de entender esto, acercarme a mi padre soltar el perdon y ver la obra de Dios de manera inexplicable....bueno mis hermanos perdon por haverme extendido...solo muchas gracias por su gran aporte, que el señor los siga bendiciendo en gran manera.
Pedro Segovia.
msn pilomen22@hotmail.com
Para mi el perdón es la paz que sientes en tu corazón, aún cuando sigue doliendo la herida. Lo sucedido no puede olvidarse, por que tu mente, tu piel, todo tu ser ya lo ha incorporado, como cuando aprendes a andar en bicicleta. Además creo que el mayor pecado que cometieron Adan y Eva, fue querer ser como Dios. Y El es el supremo, el único , el que a pesar de todo nos perdona por amor. PERDON NO ES OLVIDAR, ES MIRAR DESDE OTRA OPTICA, DESDE EL AMOR, DESDE LA TOLERANCIA.Besos. Mirta
ResponderEliminarapreciado hno sus reflexioneas me han sido de mucha ayuda cuando estoy pasando tribulaciones esas palabras me dan fuerza y me aminan seguir hacia la meta la reflexion del perdon fue de gran ayuda para mi he tinido mucho sufrimiento con mamay hermanos
ResponderEliminarsaber perdonar es como poner a un prisionero en libertad y luego saber que ese prisionero eres tu en mi caso al experimentar el perdon se libro mi vida y de mi corazon fue sacada toda atadura dios los bendiga
ResponderEliminarHRNO:Le doy gracias a Dios por haberme traído hasta ésta página, he podido leer detenidamente sobre el PERDON, llegó en el momento que necesitaba saber mas de ello, veo con mucha tristeza que aún tengo raices de amargura, pero mi señor sabe que en mi corazón hay disposición para perdonar, creo firmemente que Dios me elegió y no yo a El, sé que El no se equivoca esto quiere decir entonces que algo vió en mi para llamarme a formar parte de su ejército, sé también que Dios es nuestro alfarero que hará su obra en cada uno de nosotros y El nuestro creador todo lo hace perfecto. Seguiré buscando del señor a anhelarlo a cada instante y orando en todo momento para que pueda liberarme de esa emoción carnal, además porque Dios perdonó mis pecados y quién soy yo para no hacerlo. Gracias hermano, Que el Todopoderoso siga usándolo para ayudarnos con sus valiosas reflexiones y QUE DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE.
ResponderEliminarSABER PERDONAR ES SABER AMAR A DIOS CON AMOR Y CORAZÓN,Y SENTIRNOS ARREPENTIDOS DE TODO PECADO.
ResponderEliminarEN EL VERDADERO PERDÓN NO PUEDE EXISTIR EL ¡PERO!
PARA EMPEZAR TODOS TUS ARTÍCULOS SE MERECEN UNA
ResponderEliminarRESPUESTA PORQUE ESTÁ ESCRITOS CON MUCHO AMOR Y TE AGRADEZCO QUE LO SEPAS RECONOCER ESO ES LO MÁS IMPORTANTE DE TODO.NADIES NOS OBLIGA A QUE LO HAGAMOS,PERO SE SER SINCERA CONMIGO MISMA Y CON TODOS LOS QUE ME RODEAN Y QUIEN SE CREA LO CONTRARIO ESTÁ MUY EQUIVOCADO.AMO A DIOS POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS,Y PEDIR PERDÓN CUANDO HAY QUE PEDIRLO PUES ESO NOS HORA,MIENTRAS TÚ SIGAS EN ESTE MINISTERIO DEDICADO A LA VIDA DE JESÚS.PUEDES CONTAR CON MIS RESPUESTAS.Y SIEMPRE CON RESPETO.QUE DIOS TE BENDIGA ENRIQUE.¡¡MUCHAS GRACIAS DESDE ESPAÑA!!.
EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA
ResponderEliminarPIEDRA.LA ALEGRÍA DEL PERDÓN ES EL MEJOR TESTIMONIO DE FE Y DE ESPERANZA PARA LOS HERMANOS.
gracias x el tma. me ayudo muxo a reflexionar, Dios lo siga usando
ResponderEliminartus reflexiones kda dia me alimentan.. las tomo kmo mi devocional diario. Dios te siga bendicinedo grandemente
ResponderEliminarGracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema, creeme que tu aporte será de mucha Bendición.
EmojiTrata la manera de no desviarte del tema a la hora de comentar. Nos reservamos el derecho a publicar tu comentario.